EL SEGURO PERDIÓ 77.210 MILLONES EN 2011 POR LAS CATÁSTROFES

 

Los desastres naturales del pasado ejercicio ocasionaron al sector asegurador pérdidas por 100.000 millones de dólares (unos 77.210 millones de euros), una cifra récord, según el estudio Situación del mercado global de seguros elaborado por Marsh. Entre estas catástrofes destacaron el terremoto y posterior tsunami de Japón y las inundaciones en Bangkok (Tailandia).

El informe señala que, a pesar de estas pérdidas, el sector sigue ofreciendo capacidad para asegurar nuevos riesgos, sin que se haya producido un encarecimiento generalizado de las primas de seguros. Estas se han elevado en los países afectados por los desastres naturales. En Japón, por ejemplo, los programas con riesgo de terremoto se han renovado en su mayoría con incrementos en torno al 50%, mientras que en Tailandia, donde se estima que las inundaciones generarán unas pérdidas de unos 10.000 millones de dólares, con aumentos del 30%. Añade que en aquellos con poca exposición generalmente los precios bajaron en la segunda mitad del año.

“Las pérdidas para eventos catastróficos del pasado año están provocando una política más firme respecto a los precios para las cuentas afectadas, pero no ha habido importantes cambios de precio en el mercado. Las bases del mercado siguen siendo, en general, fuertes”, explica Dean Klisura, responsable de riesgos de Marsh en EE UU.

Fuente: Cinco Días, “El seguro perdió 77.210 millones en 2011 por las catástrofes”, 5 de enero 2012