En el 2017, una temporada menos activa?

27fedee9-9282-48da-8fd3-6b2065c194ab

La temporada de huracanes del Atlántico que inicia oficialmente el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, según las predicciones de los expertos, será menos activa que la del año 2016. Se espera la formación de 12 tormentas nombradas, seis huracanes, dos de ellos mayores, es decir entre las categorías 3, 4 y 5, en la escala Saffir-Simpson. En este pronóstico no está considerada la tormenta “Arlene” que se formó en abril, 40 días antes de que comenzara formalmente la temporada.

Este pronóstico está basado en la premisa de que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estuvieron, en general, más cálidas de lo normal y en que el desarrollo de El Niño (temperaturas del agua más cálidas de lo normal en el Pacifico del Este y Central Tropical) parece poco probable. Las temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal alimentan el desarrollo de tormentas en el Atlántico, mientras que la ausencia de El Nino indica que los vientos de los niveles superiores probablemente son más conducentes a apoyar huracanes en el Atlántico. Sin embargo, después de esa opinión inicial, las condiciones han seguido, en general, una tendencia menos favorable para una temporada activa de huracanes. La mayoría del Atlántico Norte y tropical se ha enfriado de forma anómala durante el mes pasado, y los modelos generalmente indican una posibilidad mayor de que las condiciones del El Niño se desarrollen el próximo verano y otoño.

Por su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- advirtió que la temporada ciclónica encuentra a la República Dominicana con los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua.

Aunque las predicciones de la temporada de huracanes demuestran una habilidad moderada para pronosticar la actividad de huracanes en el Atlántico en general, nadie puede decir correctamente meses antes de que ocurran, donde las tormentas tocarán tierra. Es por esto que tomar medidas de prevención es la decisión más acertada. Como siempre, sugerimos siemprehacer planes con tiempo para asegurarse de que su negocio está preparado y que su plan de recuperación de desastres esté actualizado.

Nombre de los Huracanes y Tormentas para el 2017: 

  • Arlene
  • Bret
  • Cindy
  • Don
  • Emily
  • Frankli
  • Gert
  • Harvey
  • Irma
  • Jose
  • Katia
  • Lee
  • Maria
  • Nate
  • Ophelia
  • Philippe
  • Rina
  • Sean
  • Tammy
  • Vince
  • Withney

Join the newsletter

Subscribe to get our latest content by email.

We won't send you spam. Unsubscribe at any time. Powered by ConvertKit
Recomendaciones para su empresa

Como sus asesores en materia de seguros, le recomendamos tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Sus valores asegurados deben estar actualizados en base a su costo de reposición a nuevo. Para actualizarlos, debe tomar en cuenta las fluctuaciones que ha sufrido la moneda dominicana en los últimos dos años.
  • Sus pólizas deben estar saldadas conforme su acuerdo de pago según lo que dicta la nueva Ley de Seguros 146-02. El artículo 77 de esta ley establece que su contrato de seguros quedará cancelado de pleno derecho para todos sus efectos, sin previo aviso, en caso de que no se cumpla con el convenio de pago establecido.
  • Algunas pólizas cubren únicamente las propiedades descritas en las mismas. Cualquier propiedad adquirida recientemente o no incluida en el pasado puede ser cubierta de inmediato a través de una notificación a su ejecutivo de cuentas en ROS.
  • Sus registros contables y documentos de soporte son imprescindibles para justificar la pérdida sufrida al momento del siniestro. Es muy importante mantenerlos en lugares seguros y guardar “back up” de esas informaciones fuera de sus instalaciones. Es conveniente tomar fotografías del negocio especialmente de las áreas más expuestas, antes del paso de un huracán.
  • Las condiciones del entorno que rodea sus propiedades pueden ser la causa de que sus pérdidas sean mayores. Revise cañerías, árboles sin podar, desagües, letreros y vallas, entre otros que le circundan.
  • En caso de pérdida o daño a la propiedad, contacte de inmediato a ROS a los teléfonos de nuestro Servicio 24 horas.
  • En caso de averías telefónicas, favor de enviar aviso oportuno de pérdida a nuestra oficina más cercana.
Recomendaciones en su propiedad
  1. Las condiciones del entorno que rodea su propiedad pueden ser la causa de que sus pérdidas sean mayores. Revise cañerías, árboles sin podar, desagues, letreros y vallas, asegure cualquier objeto suelto y los tanques de gas propano, entre otros que le circundan.
  2. Suscribir un seguro de Incendio y Aliados, incluyendo Huracán.
  3. Si tiene una póliza suscrita, revise las sumas aseguradas de la misma. La póliza establece que el valor asegurado debe de ser igual al valor de reconstrucción de la Edificación y de Reposición a nuevo de los Muebles y Equipos. El deducible para huracán es de un 2% de la suma asegurada, suma que le será deducida del monto de la pérdida después de ajustada.
  4. Las pólizas cubren únicamente las propiedades descritas en las mismas. Cualquier propiedad adquirida recientemente o no incluida en el pasado puede ser cubierta de inmediato a través de una notificación a su ejecutivo de cuentas en ROS.
  5. Recuerde que su póliza debe de estar saldada, o al día conforme a su acuerdo de pago, según lo que dicta la nueva Ley de Seguros 146-02. El artículo 77 de esta ley establece que su contrato de seguros quedará cancelado de pleno derecho para todos sus efectos, sin previo aviso, en caso de que no se cumpla con el convenio de pago establecido.
  6. Mantenga una relación actualizada de sus bienes y de la ubicación de los mismos. Es recomendable guardar fotos y videos donde se muestren las propiedades aseguradas. Las joyas, los objetos valiosos y obras de arte están cubiertos por la póliza hasta RD$ 1,000.00.
  7. Haga Back-Up de sus archivos computarizados y guárdelos en un lugar diferente a su vivienda que sea seguro. Proteja su documento de póliza de seguro en un lugar adecuado (Banco comercial, caja fuerte, etc).
  8. En caso de averías telefónicas, favor de enviar aviso oportuno de pérdida a nuestra oficina más cercana.
Otras Recomendaciones
  • Recuerde tapar las puertas y ventanas de vidrio con playwood de 1/2 pulgada de espesor, el cual deberá fijar con tornillos en la pared de cemento. Es importante que tenga las maderas (playwood) cortadas a la medida antes de que la situación de emergencia se presente. Numere o señalice cada una para saber a cuál ventana o puerta corresponde. Guarde las maderas, ya cortadas, en un lugar de fácil acceso. Si usted no sabe o no posee las herramientas para hacerlo llame a un carpintero para que tome las medidas y corte la madera.
  • En ciertos casos, el paso de un huracán provoca grandes daños en los tendidos de alta tensión, dejando sin electricidad a las comunidades durante días e incluso semanas. Es muy importante que verifique si su planta eléctrica o inversor se encuentran en excelentes condiciones. Pídale a un técnico que le de el mantenimiento correspondiente, sustituya por nuevas las piezas que están de cambio. Esto le permitirá tener energía eléctrica suficiente para paliar una situación de emergencia.
  • No espere hasta último momento para almacenar algunos artículos que son imprescindibles y de primera necesidad. Es el caso del agua potable, compre la cantidad de galones de agua que crea necesario según el tamaño de su empresa o familia y guárdelos cuando la temporada de huracanes inicie. Si posee una cisterna asegúrese de que ésta esté limpia y llena de agua antes del paso del huracán.
  • Mantenga alimentos no perecederos (en latas) guardados en un sitio accesible. Si va a utilizar parte de ellos antes de que realmente los necesite, reponga la cantidad usada y mantenga esa reserva actualizada. Debe almacenar la cantidad suficiente para poder alimentar a su familia por lo menos tres días. Prepare un bulto donde guardarlos por si acaso tuviera que abandonar la casa.
  • No olvide tener un botiquín de primeros auxilios actualizado con todo lo necesario para una situación de emergencia. Si debe abandonar la casa no olvide poner el botiquín en el bulto junto a los alimentos.
  • Antes del inicio de la temporada de huracanes compre baterías (pilas) suficientes para las linternas, durante el paso del huracán es muy probable que no haya electricidad y tampoco podrá utilizar la planta generadora. Esta debe ponerse en uso sólo si es necesario después del paso de la tormenta.
  • Si su vivienda se encuentra en una zona susceptible de inundación, de antemano acuerde con algún familiar o amigo para que le de albergue durante los días de huracán. Estos fenómenos suelen ir acompañados por lo que se conoce como “marea de tormenta”, un alza repentina del nivel del agua a consecuencia de los fuertes vientos que si el huracán avanza perpendicularmente hacia la costa provocará inundaciones y fuerte avance del agua del mar sobre las zonas más bajas en tierra firme.
  • Durante la temporada de huracanes debe estar siempre bien informado. No deje de escuchar las noticias y los informes de la Oficina Nacional de Meteorología aunque sea una vez al día cada día mientras dure la temporada. Sea obediente con las indicaciones que las autoridades imparten por los medios de comunicación y respete al pie de la letra cada boletín que emitan durante la temporada de huracanes. Esto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte durante una situación de emergencia climatológica.
  • Prepare de inmediato una lista de las cosas que deberá hacer justo antes del paso de un huracán, como son el cierre de llaves de paso de gas y corte del interruptor de energía. Colocar toda la documentación de importancia en un sobre plástico a prueba de agua y en lugar seguro, así como cualquier otro aspecto, que le ayude a garantizar su seguridad y la de los suyos en caso del paso de un huracán.
Nombres Huracanes y Tormentas 2014
  • Arthur
  • Bertha
  • Cristobal
  • Dolly
  • Edouard
  • Fay
  • Gonzalo
  • Hanna
  • Isaías
  • Josephine
  • Kyle
  • Laura
  • Marco
  • Nana
  • Omar
  • Paulette
  • René
  • Sally
  • Teddy
  • Vicky
  • Wilfred

Los meses de mayor actividad ciclónica y de mayor peligro para nuestro país son: agosto, septiembre y octubre. El 65% de estos, se forma en los meses de agosto y septiembre.

Datos Técnicos

Los ciclones tienen varias etapas de formación que se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos y efectos destructivos según la siguiente clasificación:

 

original_791ca5320da965917bda31c54e334fa8

original_652018016d2ff57e5289c3d6a08d14c6original_dceeed514061fe80428970e4143a053doriginal_66e8cbabadb146b81f9c1008d3f752feoriginal_5d94f245f6a02d39fb508d4e3708a6d6

Categorías de Hurcanes

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. Apreciando la utilidad de la escala sismológica de Richter para describir terremotos, inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios.

Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. No son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5 pero que afecte a una zona despoblada.

Además, a medida que un ciclón tropical se organiza, pasa por dos categorías iniciales. Éstas no están contenidas dentro de la Escala de Huracanes de Saffir Simpson, pero clasifican a un ciclón tropical en formación y se utilizan como categorías adicionales a la misma. Son la Depresión tropical -un sistema organizado de nubes y tormenta eléctrica con una circulación cerrada y definida- y la Tormenta tropical -un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación bien definida que muestra la distintiva forma ciclónica.

Descargue en PDF la escala de huracanes aquí

Fuente: Wikipedia.org